Síguenos en Google+ Dale Me Gusta en Facebook Síguenos en Twitter

Entrevista a Antonio González (fundador de Kuchi.fm), por Txutxi Santiago



Nuestro invitado de hoy es Antonio González, fundador y gestor de la comunidad fotográfica Kuchi.fm, quien se define como Prejubilado 2.0. ya que, tras más de treinta años trabajando para una importante multinacional de telecomunicaciones, se ha encontrado con el tiempo libre necesario para “actualizarse” en la red y descubrir las diferentes redes sociales, comunidades digitales y, cómo no, Twitter (su plataforma es @hacerfotos). Su pasión por el mundo de la fotografía le ha llevado a emprender Kuchi.fm, un ilusionante proyecto al que cada día se adhieren más seguidores. Aunque en sus fotos le vemos algo "casual", ciertamente no es casual el éxito de su plataforma.

Qué hay Antonio, por favor, defínenos Kuchi.fm.
Es una Comunidad Fotográfica, una idea y un proyecto que busca agrupar a todas las personas apasionadas por la fotografía. No menciono la palabra fotógrafo ya que prefiero englobarlo con el término “pasión”. Aquí son bienvenidos todos los que gustan y disfrutan de pintar con luz: desde el que lo vive como profesional al que dispara su móvil, saca una foto y la publica en una red social; pasando por quien simplemente disfruta viendo fotos ajenas. El blog de Kuchi.es una bitácora donde se plantan reseñas a exposiciones, a actividades e iniciativas reacionadas con el mundo de la fotografía. Es además un histórico de todo aquello que nos gustaría dejar anotado cronológicamente para poder estar al tanto de lo último sobre éste tema.

¿Cómo nace y en qué momento te decides a crear una comunidad virtual en torno a la fotografía?
Nació en el verano de 2011. Algunos de los integrantes del equipo ya hacían fotos, caso de Antonio Tajuelo. Otros como yo somos apasionados pero no fotógrafos. Decir que surgió como un intento de aprender a hacer fotos decentes es una de las razones, aunque no la única.

No sé si existe un seguidor tipo de Kuchi.fm.
Nos siguen casi 60.000 seguidores de todo tipo: profesionales, curiosos, aficionados, incluso gente que no tiene una vinculación clara con la fotografía. Lo que distingue a nuestros seguidores es el dinamismo, las ganas de compartir y el deseo de sentirse visto y escuchado.

Dinos cómo se hace para aglutinar tanto follower de @hacerfotos (cuenta oficial de Kuchi.fm en Twitter).
Se hace tomando una idea que te guste y guste a los demás, invitando a los interesados a conocerla. Se les escucha, se les atiende, se les cuida, se aprende con ellos, se comparte, se intenta mejorar… Y todo eso se hace día tras día. Nada complicado si lo aliñas con ganas, perseverancia y pasión.

¿Crees que las redes sociales son el futuro o que más bien son una moda que pasará con el tiempo?
Creo que sí y que no. Estamos viviendo de forma exponencial en todas las facetas vitales, entre otros motivos gracias a la redes sociales o a las Redes, en mayúsculas. Todo se intenta interconectar, todos queremos saber de todos y de todo de forma instantánea. Si a eso llamamos redes sociales, creo que durarán mucho, y podrán surgir nuevas denominaciones aunque la finalidad seguirá siendo la misma.

¿Crees que la figura del blogger es una novedad aportada por la moderna cultura de la comunicación?
Creo que no, pienso que siempre ha existido. Era y es esa persona que gusta de dejar constancia del día a día, de forma ordenada y perseverante. Simplemente, el tiempo ha hecho evolucionar esta figura. Podría ser un cronista, alguien que escribe un diario (como un diario de abordo) o alguien que escribe un weblog, ese diario que a través de la web se expande y se comparte con otros.

Háblanos de Twitter, ¿cuándo lo descubriste y qué te aportó?
Fue durante sus inicios, de forma casual mientras colaboraba en otro proyecto nada parecido a éste, sobre una tienda de comics y libros on-line. Lo que me enganchó fue que era una red muy dinámica, que permitía una instantánea interactividad con tus seguidores, y lo mejor fue que se podía hacer de una forma limpia, sin esos marasmos publicitarios de otras redes como Facebook.

¿Qué se aportan mutuamente la fotografía y las redes sociales?
Muchísimo. Las redes han popularizado y democratizado la fotografía, y permiten compartirla globalmente y al instante, aunque hay efectos colaterales. Al revés también, las redes sociales tienen sentido y se nutren de ideas, de pensamientos y de imágenes. Eso se lo da la fotografía.

No sé si @hacerfotos facilita las relaciones laborales entre los profesionales de la fotografía.
Entiendo que sí, aunque no es elemento prioritario de esta plataforma. Aquí el objetivo es mezclar todos los aspectos relativos a la fotografía, con el aliño de la pasión como ingrediente principal. El aspecto laboral es sólo uno más.

¿Roba mucho tiempo la gestión de Kuchi.fm?
Al principio pensaba que no podía estar más de 24 horas al día pero creo que, a veces, las supero. En serio, muchísimas horas aunque disfruto mucho y no me cansa.

Está la figura del retocador de fotos, ¿se prodiga mucho entre vuestros seguidores?
Los hay, aunque muchos no son profesionales que sepamos. Lo que hay es gente que retoca sus fotos o las somete a filtros variados, pero creo que estaríamos hablando de otra cosa.

En internet existe el problema de la sobreinformación. ¿Cómo se consigue que, entre tanto tweet, tanto blog, y tanta web dedicada a la fotografía, su mensaje llegue a su público?
Complicada cuestión. El secreto está en tener una buena idea, creer en ella e invitar a la gente a conocerla, volcándose desinteresadamente. Lo de volcarse hay que repetirlo miles de veces, ya que es la forma de crear algo creíble y que apasione. A partir de ese punto, llegas al público.

Qué objetivos se plantea Kuchi.fm y @hacerfotos para el futuro.
Principalmente seguir creciendo en seguidores y que sean activos y convencidos de seguirnos. Hemos puesto la cifra estimativa de 150.000 seguidores en Twitter, que para finales del 2013 estaría bien. Otro objetivo es atraer a seguidores de habla hispana, de Latinoamérica especialmente, aprovechando la ventaja tremenda del idioma común. Creo que esto nos va a enriquecer a todos por la variedad y diversidad que representa.

Una curiosidad, ¿por qué el nombre de Kuchi.fm para una plataforma sobre fotografía?
Me alegra que hagas esa pregunta. En Internet es complicado tener un nombre “cool”, así que se optó por un nombre corto que chirriara al ser escuchado, eso hace que uno lo recuerde con más facilidad. Kuchi no tiene un significado especial, es solo una marca que ahora contiene la temática fotográfica pero que en el futuro integrará otras temáticas relacionadas con el mundo visual y artístico. Hay otro detalle, resulta que Kuchi es el integrante de una tribu nómada de Afganistán, y aunque queríamos ser un poco nómadas en esto de internet y la fotografía, para ser sincero esto lo descubrimos tiempo después de poner el nombre. Me consta que a mucha gente le cuesta pronunciar la palabra sin sentirse algo ridículo, es curioso el efecto que produce una simple palabra.


¿Contemplas para Kuchi.fm. la interconexión del universo fotográfico con otros lenguajes artísticos o de comunicación?
Sin lugar a dudas. Considero el mundo fotográfico como una pieza más dentro del engranaje total de la plataforma. Eso sí, es la mas importante, la pieza principal a la que poco a poco intentaremos añadir otras. Por supuesto, sólo si sirve para potenciar el producto final o no menoscaba lo ya realizado. Además, no cabe duda que todas las manifestaciones artísticas se complementan entre si y se potencian. Por ejemplo, quien sabe mirar un cuadro sabe hacer una buena fotografía. Tampoco creo que nadie dude de que si no sabemos comunicar, nadie nos conocerá o, lo que es peor, nos pueden malinterpretar y podemos estropear el producto que queremos transmitir. En resumen, son necesarias este tipo de interconexiones, que complementan y potencian. No las perderemos de vista.

Dinos qué componente narrativo encuentras en la fotografía y si piensas explorar ese aspecto con más intensidad en tu plataforma.
Toda fotografía tiene una narrativa detrás. Y toda narrativa, se puede traspasar a la fotografía. Sucede que, como en los libros y sus versiones llevadas al cine, a veces uno supera al otro y viceversa. Complicado acertar de forma correcta en la traducción entre imagen y texto. Pero hay que intentarlo. Somos visuales o de textos, o una mezcla de ambos.
Centrándonos en la plataforma y en su vertiente fotográfica, la imagen ha de predominar ya que ésta es la temática principal. Pero es preciso un poco de narrativa, de explicar el cómo, cuándo, dónde... de las fotos como si alguien nos estuviera haciendo una visita guiada. El otro componente, el emotivo, lo que te transmite la imagen, es tan particular, tan subjetivo, que para ello la imagen basta.

Antonio, ¿crees que una imagen vale más que mil palabras?
Pues hay algunas que sí. No mil, quizás un millón. Hay otras, sin embargo, que no merecen ni medio comentario y nada valen. También hay libros que durante su lectura te recrean lugares, situaciones, sentimientos... imágenes tras imágenes de una forma que no encontrarías en una forografía, o en una película.
En resumen y siendo serio, me parece un tópico esta expresión: hay imágenes que no se expresan ni con mil palabras, hay palabras que no se muestran ni con mil imágenes.

Gracias Antonio, por tus palabras.
Gracias a vosotros por este detalle.






1 comentario:

  1. ejjee muy bueno me gusta mucho de tu blog es buenissimo!
    grácias amigo

    ResponderEliminar