Síguenos en Google+ Dale Me Gusta en Facebook Síguenos en Twitter

Braveheart. Mis Clásicos. Por J.C


Ya sabéis que me gusta poner películas que me han marcado cinematográficamente , y esta no ha sido menos que las demás. A alguno puede parecerle raro que esté en este apartado junto a otras clásicas, pero como siempre os comento, no son clásicos generales, sino las que yo considero mis clásicos. Braveheart es uno de esos casos.
La vi cuando tenía 22 años, y entonces Mel Gibson era considerado la mega estrella del cine de aventura/acción, y me quedó en la memoria por diversas cosas, pero primero de que va Braveheart?
Sinopsis:
En el siglo XIV los ingleses dominan Escocia cobrando grandes impuestos e imponiendo leyes injustas que oprimen a sus súbditos. Uno de éstos es William Wallace, un joven que regresa a sus tierras tras muchos años, después de haber vivido lejos, con su tío, tras la muerte de toda su familia a mano de los ingleses.
Que ocurría en el mundo mientras de rodaba: 1995.
-En Francia Jacques Chirac, líder de la derecha gaullista, resulta elegido presidente de la República, frente al candidato socialista Lionel Jospin. En 2002 logrará un segundo mandato que le mantendrá en la presidencia hasta 2007, año en el que renunciará a presentarse de nuevo.
-En Japón, un fortísimo terremoto de 7,2 grados en la escala Richter sacude la región de Kansay destruyendo zonas enteras del corazón industrial del país, causando más de 6.400 muertos, 26.000 heridos, 45.000 hogares destruidos y pérdidas económicas valoradas en más de 100.000 millones de dólares. 



-Aunque se patentó el formato en 1986, no es hasta el día de hoy en que en el Instituto Fraunhofer, de Alemania, un grupo de investigadores deciden llamar ".mp3" a la extensión de este novedoso formato de audio digital comprimido. 
Este formato desencadenará una revolución comercial en la que las casas discográficos lucharán por obtener los derechos de autor. 
-En Sudáfrica, 18 meses después de dejar atrás el régimen segregacionista del "apartheid", el CNA del presidente Nelson Mandela, gana con el 58 por ciento de los votos las primeras elecciones municipales multirraciales. 
-En Dayton (EE.UU.) finaliza la conferencia que concluye con los Acuerdos del mismo nombre, que pone fin a la guerra de los Balcanes. La firma tendrá lugar en París el día 14 del mes próximo.
Como podéis ver el mundo no es un sitio en el que poder estar tranquilo mucho tiempo. 
Siempre pasa algo negativo, pero volvamos a lo nuestro, el cine. Braveheart, es cine en letras grandes. 
Si sumamos un actor, que también ejerce en la faceta de director aquí, le pones un poco de fotografia de John Toll, la banda sonora sublime de James Horner(Titanic), la sabia dirección de Gibson, las segundas interpretaciones(memorables) de gente como Patrick McGoohan(el despiadado Rey Edward I), como oponente del personaje de Mel(William Wallace), Sophie Marceau(como princesa, que se enamorará del proscrito), o Brendan Gleeson(Hamish) como ese amigo inseparable que todos tenemos desde pequeños, tienes el mix de porqué es Braveheart algo importante en mi videoteca.



Todo en conjunto fluye de tal manera, que sus 177 minutos para nada se te hacen pesados, largos o tediosos, es un ejemplo claro de que el cine de aventuras estaba vivo en esos años, donde también proliferaron otros títulos, tocando temas parecidos como versiones de Robin Hood, o Un Rob Roy. 
Este es un ejemplo de que si se quiere se puede llegar a hacer algo digno, aunque te pases casi todo el film usando faldas escocesas. Por muchas razones, fotografía, montaje, actores, aventura, dirección, Braveheart se merece estar en esta sección por méritos propios. Por eso siempre estará en la lista de mis preferidas. 
Nota Braveheart: 8,5 sobre 10.
Escena Braveheart.


No hay comentarios:

Publicar un comentario