Síguenos en Google+ Dale Me Gusta en Facebook Síguenos en Twitter

Lawrence de Arabia. Mis Clásicos por J.C


Pocos clásicos serán mas majestuosos que esta producción de David Lean, com un elenco de actores para parar un tren de mercancías. Evidentemente que ese elenco está liderado por un magnífico Peter O'toole.
De que trata Lawrence de Arabia???
Sinopsis:
El joven oficial Lawrence (Peter O'Toole) llega a Arabia procedente de la academia militar. Sus excelentes dotes le hacen escalar, en poco tiempo, varios puestos en el ejército. Pronto conoce al príncipe Feisal, enemigo acérrimo de los turcos, con el que establece una gran amistad. Feisal y Lawrence deciden atacar por tierra el puerto de Akaba, un reducto que los ingleses pretendían desde hace años. La noticia de su conquista impresiona tanto al alto mando británico, que decide ayudar a las tropas árabes de Lawrence y Feisal para que continúen avanzando sobre los turcos. Durante una misión en la que Lawrence se infiltra en un campamento turco, es hecho prisionero y torturado para intentar sonsacarle información. Afortunadamente, los turcos, que desconocen su identidad, dejan pronto de interrogarle. Una vez en libertad, Lawrence vuelve a tomar el mando de sus tropas y decide marchar hacia Damasco, donde está el cuartel general del ejército turco.
Que ocurría en el mundo el año de su estreno?


-John H. Glenn, el mayor de los siete astronautas seleccionados por la NASA para vuelos espaciales en el proyecto Mercury, se convierte en el primer americano en orbitar la Tierra al dar tres giros a nuestro planeta a bordo de la nave Mercury, bautizada "Friendship 7".
-En Evian, Francia, y con la supervisión de Charles de Gaulle, los países de Francia y Argelia firman una tregua para acabar con la guerra de liberación y los 130 años de dominación francesa. La independencia oficial argenlina será declarada el 5 de julio.
-El príncipe Juan de Borbón, futuro rey Juan Carlos I de España, se casa en Atenas con Sofía, hija de los reyes de Grecia. -En el Reino Unido, dos ciudadanos británicos, Sean Mac Bride y Peter Benenson, fundan Amnistía Internacional, para defender y evitar abusos con los detenidos o apresados por razones políticas e ideológicas.
-Aparece muerta en su casa de Los Ángeles (EE.UU.) la actriz norteamericana Marilyn Monroe, de 36 años de edad. Junto a su cama se encuentra una botella vacía con barbitúricos en su interior por lo que la policía dictamina su suicidio. Aún hoy en día, muchos ponen en duda la versión oficial, y lo cierto es que su muerte continúa siendo un misterio. Será recordada como uno de los símbolos sexuales más importantes de la historia.
-Fallece en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) Eleanor Roosevelt, diplomática de Naciones Unidas dedicada a labores humanitarias, esposa del presidente Franklin D. Roosevelt y, en su tiempo, una de las mujeres más queridas y admiradas.



Es un año de convulsiones políticas y muertes de mujeres importantes en nuestra historia vital.
Porqué debemos considerar Lawrence de Arabia un clásico del cine? Las razones o los porqués como queráis llamarlo se extenderían mas allá de una crítica, y seguramente nos daría material para una tesis sobre la época dorada del cine americano, o para un verano lleno de curiosidades. Me he permitido verla otra vez(por eso a veces tardo en hacer las críticas), y la verdad es que te quedas anonadado con lo que ves en pantalla, desde la luz que emana el film, la fotografía brillante de Freddie Young, la dirección de actores, el cast en si mismo, Alec McGuinness, Omar Sharif, Anthonny Quinn, Claude Rains, y sobre todos ellos Peter O'toole. 
Ver su mirada con esos ojos azules te hace pensar en la capacidad de quien dirige el film en captar detalles que resultan básicos a la hora de explicar porqué es tan popular esta mega producción.
Quien dirige? David Lean.



Quien es David Lean? Os diré unos títulos. Doctor Zhivago, El Puente sobre el Río Kwai, Oliver Twist, o la hija de Ryan. Es necesario que os diga más? Creo que no. Por su currículum los conoceréis. Sabe como manejar como pocos las grandes producciones, las grandes distancias, los grandes escenarios, las grandes historias. 
Ver esta Lawrence de Arabia, debe ser obligatorio para todo aquel que quiera llamarse amante del séptimo arte, y que sus palabras sean verdad. Es cine en estado puro. Podríamos dar y comentar miles de detalles, pero creo que lo único importante en mi tarea en este blog, es poneros sobre aviso acerca de lo que yo creo que debe ser visionado, disfrutado, querido cinematograficamente. Por lo que hoy amigos, llega el primer excelente de mi sección.
Nota Mis Clásicos: 9 sobre 10. 
Ver este video que abajo después de ver el film, NO antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario