Síguenos en Google+ Dale Me Gusta en Facebook Síguenos en Twitter

El Hombre que Mató a Liberty Walance. Mis Clásicos por Mixman


A la hora de hacer hoy la crítica sobre un clásico de John Ford, la verdad es que se me hace muy complicado poner una solo, por lo que mas adelante adecuadamente iré colocando otras maravillas del director estadounidense.
De que iba El Hombre que Mató a Liberty Valance?
Sinopsis:
El senador Ransom Stoddard (James Stewart) regresa a Shinbone, la ciudad en la que muchos años atrás comenzó su brillante carrera política. La razón, asistir a los funerales de Tom Doniphon (John Wayne), un completo desconocido que hace que un periodista local se pregunte qué relación pudo unir a hombres en apariencia tan dispares. Ante las preguntas del periodista, Stoddard relata la historia de cómo, siendo un joven e idealista abogado, viajó al entonces salvaje oeste. Un salvaje oeste en el que la única ley es la del revólver y forajidos como Liberty Valance(Lee Marvin) atemorizan a los lugareños.

Que pasaba en el mundo mientras se rodaba esta película?
-En Munich (Alemania) se reunen 38 españoles del exilio y 80 venidos de España para tratar del futuro del país. La dictadura del régimen franquista califica este hecho de "contubernio" y mandará deportar a los asistentes que se atrevan a regresar a España.
-John H. Glenn, el mayor de los siete astronautas seleccionados por la NASA para vuelos espaciales en el proyecto Mercury, se convierte en el primer americano en orbitar la Tierra al dar tres giros a nuestro planeta a bordo de la nave Mercury, bautizada "Friendship 7".
-En Reino Unido, el grupo "The Beatles" lanzan su primer single, "Love Me Do", canción muy diferente del resto de productos en oferta, por lo que rápidamente llegará a ocupar el puesto 17º del ranking y marcará el inicio del fulgurante ascenso para el grupo británico, mostrando que un nueva savia inocente y descarada a la vez, que no le teme a nada, comienza a despertar y lucha por abrirse camino.



-En el Reino Unido, dos ciudadanos británicos, Sean Mac Bride y Peter Benenson, fundan Amnistía Internacional, para defender y evitar abusos con los detenidos o apresados por razones políticas e ideológicas.
-Aparece muerta en su casa de Los Ángeles (EE.UU.) la actriz norteamericana Marilyn Monroe, de 36 años de edad. Junto a su cama se encuentra una botella vacía con barbitúricos en su interior por lo que la policía dictamina su suicidio. Aún hoy en día, muchos ponen en duda la versión oficial, y lo cierto es que su muerte continúa siendo un misterio. Será recordada como uno de los símbolos sexuales más importantes de la historia.
-Fallece en su casa de Rungsted (Dinamarca), la escritora Isak Dinesen, pseudónimo de Karen Blixen, que en 1937 publicó "Memorias de África".

Es el año de la muerte(remarcado arriba en naranja) de un mito sexual de la meca del cine. Marilyn Monroe, una muy buena actriz, con una belleza fuera de lo normal. 
Que tiene de especial este film, para estar aquí, en Mis Clásicos? Pues muchas cosas, aparte del director, tiene un cast como para caer de culo y no levantarse. Apunten nombres, James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles y un largo etcétera de grandes secundarios.
Solo un zopenco no sacaría algo de tan brillante grupo de actores, y como Ford de tonto no tenía un pelo, pues lo saca, y que gran calidad saca.
Aparte de sus enfoques de cámara ya famosos, el que la película esté en blanco y negro, parece hacer que no tengas opción a distraerte, solo tienes y puedes centrarte en lo que pasa en Shinbone, en esa cocina con Jimy Stewart con un delantal, limpiando platos, mientras Wayne le deja en ridículo por ser un hombre de ley, y no de acción.
Es cine en mayúsculas.


La historia nos cuenta que todo vale en la vida con tal de mantener nuestros valores humanos, incluso que hay ocasiones en que esos valores pueden tener un alto coste personal, pero así y todo deben ser mantenidos si son para el bien común. 
Habla de valentía enfrentada a la mezquindad de quien se cree superior, habla de la bondad y de tantas cosas que me es difícil expresarlo aquí. 
Solo os digo que es una de esas películas que todo cinéfilo(te guste o no el cine del Oeste) debe ver antes del suspiro final. Es 100% memorable. De lo mejor de Ford sin lugar a dudas.
Nota Final de El Hombre que mató a Liberty Valance: 8,5 sobre 10
Video con imagenes de la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada