Síguenos en Google+ Dale Me Gusta en Facebook Síguenos en Twitter

SEPTIEMBRE TEATRO.

Es septiembre, comienza la nueva temporada teatral. Madrid tiene una enorme oferta, tanto en el circuito comercial, como en el alternativo. Todo ello a pesar, de que el teatro está sufriendo por la subida del IVA al 21% un enorme descenso del número de espectadores y de los ingresos. Somos de los paises de Europa con el impuesto a la cultura más alto. Pero eso no impide a la gente de la farandula seguir trabajando duramente para hacer llegar al público nuevas obras, nuevos mensajes, nuevas críticas. A fin de cuentas, el teatro debe ser una herramienta movilizadora del pensamiento y de los sentimientos. Creo que esta terrible crisis, está sacando de la gente algo positivo: el dinero no lo es todo, y lo vamos a demostrar.

Hay varias obras que me han llamado la atención cuando preparaba este artículo. Algunas son ya viejas conocidas, otras estrenos absolutos, otras de compañías extranjeras, etc. Empezaré hablando primero del circuito comercial.

La primera de ellas es Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès. Me llama la atención por varias razones: en primer lugar, fue la última obra del autor antes de morir de SIDA; en segundo lugar, el argumento se basa en la vida de Roberto Succo, un asesino en serie italiano que, tras matar a sus padres con 19 años, se fugó de la cárcel y sembró el terror en Italia, hasta que fue detenido en 1998, es decir, una historia profunda y dura como la vida misma; en tercer lugar, el espacio, el Matadero, es un lugar que definiría como brutal y mágico. Podremos asistir a ella desde el 20 de septiembre al 10 de octubre en la Nave 16 del Matadero.

Otra que me ha picado la curiosidad es Comedia y Sueño dirigida por Juan Carlos Corazza y que estará en el Centro Cultural Conde Duque del 20 de septeimbre al 20 de octubre. No sé mucho sobre la propuesta, pero me parecía interesante incluir este homenaje a Shakespeare y Lorca, donde El sueño de una noche de verano se entremezcla con Comedia sin título. Una declaración de intenciones sobre que significa hacer teatro hoy en día.

Continúo con Cuando fuimos dos de Fernando J. López y dirigida por Quino Falero. La historia de una pareja homosexual que está en conflicto caundo su vida en pareja parece tocar a su fin, tratada sin tabúes ni tópicos es ya de por si muy interesante. Pero hay que sumar que esta versión comenzó su andadura la temporada pasada en el Sol de York y ahora viaja al Infanta Isabel, rodeado de grandiosas críticas y triunfo de público a todo el equipo. La recomiendo fervientemente ya que la he visto y sé lo que me digo. La podremos disfrutar en el Infanta Isabel desde el 20 de septiembre hasta el 25 de octubre.

Por último, me queda recomendar del circuito comercial, al que consideró uno de los mayores actores españoles sobre las tablas del momento: Rafael Álvarez”el Brujo”. Regresa con su Evangelio de San Juan al Cofídis. De “el Brujo” sólo se puede decir una cosa: sus espectáculos son siempre geniales, muestra increíble del juglarismo más puro, y ejemplo de un verdadero cómico en todo su esplendor. En el Cofidís desde al 24 de septiembre hasta el 6 octubre.

Y ahora saltó al circuito alternativo u off, como se le llama ahora. Durante los últimos meses, muchas salas de estas pequeñas que salpimentaban la ciudad han cerrado por falta de espectadores y dinero. Pero muchas otras han tomado el relevo. Nos dejaron La espada de madera, El caldero e cobre o Garaje Lumiére, pero llegaron La casa de la portera, El sol de York o Nave 73. Los pequeños no paran y eso se agradece.

Lo primero que me ha gustado de la cartelera alternativa no es teatro sino danza: Territorio Danza 2013 en la Cuarta Pared del 20 de septiembre al 13 de octubre. Alcanza ya su décima edición, y es una mezcla del arte de la calle con la labor de la directora de la compañía residente, Provisional Danza, Carmen Werner. Hay de todo en esta edición: desde raperos, acróbatas, deportistas, etc. En total, siete espectáculos de danza. Son muchos, así que alguno se podrá ir, por muy ocupados qu esestemos.

Hay dos obras que se podrían considerar clásicas que no hay que dejar de ir a verlas por lo que nos pueden ensañar. Por un lado, Jacques o la Sumisión escrita por Eugéne Ionesco y llevada a las
tablas de La Usina por la compañía Artes Escénicas. Estará todo el mes de septiembre en la sala de embajadores.

Por otro Tio Vania de Antón Chejov y a cargo de la compañía La Pajarita de Papel. De Tio Vania no hay que decir nada: es, con La Gaviota, la obra más conocida del dramaturgo ruso; una maravilla poética con una visión sombría de la condición humana y su posibilidad de llegar a una existencia plena. También añadir que se mantiene en cartel durante varios meses, así que tenemos tiempo para ir a gozar de este drama magnífico. En La Puerta Estrecha del 10 de septiembre al 19 de diciembre.

La Casa de la Portera ha cosechado triunfo tras triunfo desde que abrió sus puertas. Es un lugar mágico e increible, y, para mi, es obligación mencionar alguna de las obras con las que va comenzará su nueva temporada. Viendo su cartelera, me ha llamado la atención Animal escrita y dirigida por Rubén Ochandiano. Una pieza que, por lo que he leído, no va a dejar indiferente a nadie. Y si Tio Vania la podemos disfrutar durante varios meses, está corre más prisa, porque sólo estará en cartel los días 15, 22 y 29 en doble sesión

Para terminar, remarco una aventura. No conozco el espacio, no conozco la obra, pero el argumento me ha llamado. Baile de huesos en Estudio2 Manuel Galiana, y dirigida por él mismo, claro está. Narra la historia de cuatro personajes que se encuentran con la muerte, pero la historia particular de cada uno de ellos. No sé, es curioso y puede ser interesante. Del 11 al 27 de octubre.

Una última nota. Desde hace ya meses, la compañía Vaivén Teatro, en colaboración con Teatro36 se enmarcó en un proyecto de lecturas dramatizadas de autores nóveles. En un espacio único, la liberia-cafeteria La Infinito en el barrio de Lavapies, una noche al mes se puede asistir a un modo distinto de disfrutar del teatro de esos jóvenes dramaturgos que comienzan su vida en escena.. El día marcado es el jueves 26 a las 21:00.

Eso es todo. El artículo es amplio, pero, como dije al principio, por mucho que nos quieran perseguir o enterrar, la cultura está viva. Y muy viva. Disfrutemos de ella y demostremos que la queremos.

Santy Portela

No hay comentarios:

Publicar un comentario