Síguenos en Google+ Dale Me Gusta en Facebook Síguenos en Twitter

El excorcista. Mis clásicos, por J.C


La verdad es que últimamente por razones personales, me ha sido complicado sentarme delante de mi portátil HP para, relatar lo que me impresionó esta producción de cine de terror, fueron muchas cosas, sobretodo su ambientación lúgubre, incesantemente oscura, en penumbra muchas veces, para luego de golpe, y como acelerando el paso, ponerte en un santiamen, en medio de un cura realizando un exorcismo, ante una niña desfigurada por el demonio que lleva en su interior.
De que va esta El Exorcista?
Sinopsis:
En una excavación arqueológica en Al-Hadar cerca de Nínive, en Irak, el arqueólogo padre Lankester Merrin (Max von Sydow) visita un sitio donde una pequeña piedra se asemeja a una mueca, se encuentra la criatura bestial. Merrin viaja hacia adelante para encontrar la extraña estatua de Pazuzu, que tiene una cabeza similar a la que había encontrado. Mientras tanto, el padre Damien Karras (Jason Miller), un joven sacerdote en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., empieza a dudar de su fe, mientras que hace frente a la enfermedad terminal de su madre. Chris MacNeil (Ellen Burstyn), una actriz en Georgetown, nota cambios dramáticos y peligrosos en el comportamiento de su hija de 12 años, Regan MacNeil (Linda Blair). 



Su madre, inicialmente cree que los cambios están relacionados con la pubertad, pero los médicos sospechan que es una lesión en el cerebro. Regan soporta una serie de desagradables pruebas médicas. Cuando los rayos X no muestran nada fuera de lo común, un médico informa que Regan tiene que ser llevada a un psiquiatra. Sucesos paranormales continúan, incluyendo la cama de Regan sacudiéndose violentamente, ruidos extraños, y varios movimientos inexplicables.Es ahí donde el exorcismo entrará como solución al problema que acecha a Regan.
Que ocurría en el mundo mientras se rodaba El Exorcista??
-Henry Kissinger y Le Duc Tho firman en París el cese de hostilidades en Vietnam. La pesadilla de Estados Unidos en aquel país asiático ha terminado.
-En Chile, el general Augusto Pinochet depone de forma violenta la democracia y el presidente constitucional Salvador Allende, que fue el primer líder marxista libremente elegido en las urnas en el continente americano, se suicida cuando no ve salida. Allende dirigió un socialismo democrático, gobernando por medio de elecciones libres y respetando la Ley. Redistribuyó la tierra y, para disgusto de los Estados Unidos, nacionalizó los grandes negocios en manos extranjeras. La CIA (Agencia Central de Inteligencia americana) consolidó una feroz oposición a Allende fundando grupos en secreto y su mano se encuentra detrás del cruento golpe de Estado.



-En España, durante el franquismo y en medio de gran expectación, comienza el conocido "Proceso 1001" contra Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius y otros destacados dirigentes del sindicato clandestino de Comisiones Obreras. Finalmente el tribunal fallará la condena a prisión de toda la dirección del sindicato CC.OO.
-Picasso, pintor español y tal vez el más influyente artista del siglo XX, muere en Mougins (Francia). Artista incansablemente prolífico, pintó más de dos mil obras que son muy apreciadas y bien cotizadas.
-El presidente del Gobierno español, Luis Carrero Blanco, muere en un atentado que hace volar su coche blindado a una altura de 5 pisos, hasta caer en el patio de un convento de la calle Claudio Coello de Madrid (España).
Vamos en aquel entonces pasaban muchas cosas en el mundo.

Como definiría yo la película? Con una palabra. Tensión. Es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en ella. Tensión cercana al miedo, cuando recorres la escalera que lleva a la habitación donde está Regan, como si se tratara de lo que ve el reverendo. Tensión interpretativa cuando ves lo bien que están todos los actores, Von Sydow, Linda Blair, Jason Miller etc. 
Por varias razones es una película de culto para los amantes al cine de terror, con no demasiado presupuesto, pero con evidentes muestras de talento. 
Es lo que pasa, en aquel tiempo, no había ni los efectos especiales que llenan las pantallas hoy en día, por lo que en aquellos tiempos basaban el éxito de la producción, en que todo unido, dirección, mas música, actuaciones, y los pocos efectos que se hacían, consiguieran que al final la producción llegara a buen puerto. Este es un ejemplo de que mas de una vez tuvieron éxito.
Nota Mis Clásicos, El Exorcista: 7,5 sobre 10.  
Trailer de El Exorcista.

PD: Ayudó bastante al film, y a llegar a ser de culto, el tema de Mike Oldfield, Tubular Bells. Al revés también, el tema se hizo eterno(si no lo era ya), gracias al film. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario