Síguenos en Google+ Dale Me Gusta en Facebook Síguenos en Twitter

ENTREVISTA A LIBROSVICIOS.COM. Tu librería Online de Segunda Mano.


Aquí tenéis la entrevista a los dueños de esta curiosa librería de segunda mano: LibrosVicios (http://www.librovicios.com/).

Pregunta.- ¿Qué es LibrosVicios y cómo nació?
Ana- Librovicios es una librería de segunda mano online, así, sin más, no disponemos de una tienda física como tal, es más parecida a una biblioteca que a una librería, estanterías y libros, muchos libros. ¿Cómo nació? Es curioso, por que si miramos hacia atrás no sabemos muy bien ni cuando ni como, fue como una idea que surgió y fue madurando a raíz de otras. Hasta que se perfiló en lo que somos ahora.
Se barajaron varias posibilidades dentro del “círculo de librería”, pero como existe un vacío grande en lo que es mercado de libros de género y en el mercado de segunda mano, pensamos que quizá estaría bien ser una especie de trampolín entre los mercadillos y los compradores.

Pep-No nos entiendas mal. Existen librerías de género especializadas en romántico o novela negra, pero lo que nosotros queremos es, de algún modo, ser una librería multidisciplinar, enfocada a todos los géneros pero con separaciones concretas. Tú entras en nuestra web y puedes elegir, no solo un género concreto, sino un tema concreto dentro de ese género gracias a nuestro sistema de catalogación.
¿Buscas una novela de ciencia ficción romántica, con vampiros, científicos locos, y que transcurra en Nepal? Aquí tienes la forma de encontrarla en un par de pasos.


    Pregunta.- ¿Cuál es vuestra meta con LibrosVicios? ¿Qué queréis aportar?
Ana- Nuestra meta es sencilla: queremos vivir de esto, convertir lo que es una afición en un medio de vida, y ahí entra lo que aportamos al cliente y al mundo de los lectores aficionados al género, al lector habitual, al de ocasión… un trabajo realizado con pasión.
Queremos que el lector se sienta como en casa, que tenga facilidad para acceder a lo que busca, que lo que busca lo encuentre a un precio adecuado, rescatar libros del olvido, recuperar primeras ediciones, que ese otro lector de literatura más actual también tenga su espacio ¿en definitiva? Cubrir las necesidades del lector y del libro.


Pregunta.- ¿Qué os diferencia de otras librerías?
Ana- Puntualizo, qué nos diferencia de otras librerías de segunda mano. El material con el que trabajamos. Nosotros no compramos partidas de libros, vamos de caza, y elegimos uno por uno el que va a estar a la venta, están rebuscados de entre montones de libros. No vendemos saldos tampoco. Tocamos todos y cada uno de los libros que vendemos, Se escanean las portadas del libro que se vende, se repasan por si llevan dedicatorias, hojas sueltas, anotaciones, se apartan los puntos de libro del interior –nos reímos con las cosas que se utilizan de punto- Cada libro tiene su ficha personal que recoge estos detalles, el lector sabe lo que compra.
Tenemos material exclusivo de primeras ediciones que ya sólo encuentras de casualidad.
Tocamos todo tipo de géneros y por supuesto, también literatura actual.
Y algo menos romántico que todo lo anterior pero que también es importante, es que no somos ese tipo de “Gran Librería” que se dedica a vender novedades a unos precios increíbles y, que aparte, tiene un espacio para particulares que venden segunda mano. Nosotros somos ese particular en empresa al que puedes reclamar si algo no te gusta.

Pep- Otra cosa que nos diferencia del resto de librerías de segunda mano: si nos encontramos con un volumen que sabemos que es raro, ya sea por su contenido o su edición, pero que necesita reparaciones, lo reparamos. No nos importa que luego su precio de venta sea de 5 ó 6 euros, nos importa que es un volumen que el tiempo ha convertido en raro sin ser un libro de anticuario (estos sí que reparan los libros). Si nos encontramos con una edición, por poner un ejemplo de Sherlock Holmes de los años 30, no nos importa que esté reeditado hasta la saciedad, nos importa conservar ese volumen con su traducción y su portada como fueron concebidas. Esto no lo hace ninguna librería de segunda mano en España, al menos que yo sepa, y conozco personalmente más de un sesenta por ciento de ellas.

Pregunta.- Sois como una librería de viejo en la red, pero el encanto de ellas, donde ibas a curiosear y a pasar horas perdido entre las montañas de libros, ¿cómo lo cubrís?
Pep- Hay cosas que la tecnología no puede suplir…el olor típico de las librerías de viejo, los montones que te sorprenden…si tienes suerte el anciano propietario o propietaria que te orienta (o que te ataca cómo cierta señora de la Cuesta de Moyano, los madrileños saben de que hablo). No podemos igualar ese tipo de experiencia. A cambio podemos dar otras. Estanterías perfectamente seleccionadas e indexadas. Una búsqueda de libros que no se circunscribe al barrio donde radica la librería sino, en estos momentos, a medio país (en nuestra tienda tenemos actualmente volúmenes adquiridos en Cataluña, Aragón, las dos Castillas, Madrid y Andalucía)…y todo lo que podamos aportar. Pero, ay, nunca tendremos ese bienamado aroma a libro viejo…


Pregunta.- También sois lectores, ¿cuál es el libro al que más cariño habéis cogido?
Pep- Bufffff, vaya preguntita. Es imposible decidirme por uno. Recuerdo con especial cariño “Viaje al centro de la Tierra” y “Los tres mosqueteros” de mi infancia. Después…el diluvio. “Crónicas marcianas” de Bradbury, “Ciudad” de Simak, la trilogía de los antepasados de Italo Calvino, Larra, Baroja, Lem, Heinlein, Tolkien, Fredric Brown, Spillane, Hammett, y tantos y tantos otros. No tengo ni idea de cual es el libro que he leído más veces, pero algunos libros tienen la extraña virtud de adaptarse al lector. A los diez años son una cosa, a los veinte otra, a los treinta otra muy distinta. Eso es lo que diferencia a un buen libro de un gran libro. Todos los autores que he citado y muchos más tienen obras que entran en ésta categoría. Te voy a decir uno. “El hombre que fue jueves” de Chesterton. Y otro, “Niebla” de Unamuno. Y otro “Historias de Cronopios y de famas” Y…
Pregunta.- ¿Y el que más recomendáis a vuestros compradores?
Ana- No existe un libro concreto qué recomendar. Cada libro es único, al igual que cada lector, y los lectores tienen gustos diferentes. A nivel general lo que recomendamos es que se busque dentro de la página, y desde nuestra dirección Facebook o cuenta Twitter se informa de las novedades, puedes navegar por la web sin registrarte y hacerlo solamente para recibir el boletín, y, eso sí, si alguien tiene algún tipo de duda o necesita una recomendación se ponga en contacto con nosotros a través del email. Cuando sabes lo que está buscando el lector, sabes qué recomendarle.
Aquí entra un poco el juego de antes cuando preguntabas cómo se cubre el encanto de las librerías de viejo físicas, que como ha dicho Pep, es imposible, pero la figura del Librero amante de los libros está ahí, ese trato directo con el lector no se pierde. No publicitamos libros, aconsejamos como se ha hecho toda la vida.


Pregunta.- Vivimos momentos de crisis y de, según muchos, una encarnizada persecución a la cultura, ¿cómo lo veis desde vuestra posición de libreros?
Ana- Real. La persecución a la cultura es tristemente real. En todos los ámbitos culturales y a todos los niveles, es exagerado el acoso y derribo que está sufriendo. No se puede hablar como librero exclusivamente por que es algo mucho más extenso que un foco localizado, los libreros y el mundo del libro la sufre por extensión, pero aquí la soporta todo el mundo.
Pep- La cultura, en muchos ámbitos, molesta. Y molesta por un motivo muy simple. La gente culta tiene el mal hábito de tener opiniones con una base. Y de darlas a conocer. Si escuchas cinco minutos de cualquier sesión parlamentaria te darás cuenta de que los que gobiernan este país, y lo que es peor, los que no lo hacen pero desearían hacerlo, son incapaces de mantener una discusión fundamentada en puntos de vista que demuestren cierto conocimiento del tema. De cualquier tema. Los intelectuales son un grupo molesto y difícil de adoctrinar, y cuantos menos haya mejor. ¿Realmente creen los gobiernos de éste país que “El guardián entre el centeno” es una lectura adecuada para jóvenes de 15/16 años?


    Pregunta.- Relacionada con la anterior, ¿cómo creéis que se podría ayudar al mundo cultural?
Ana- A ver, el mundo cultural son básicamente dos cosas: el que lo promueve y el que lo utiliza, y desde esos dos ámbitos diferenciados se puede responder, adaptándolo siempre a las capacidades de cada uno, evidentemente.
Yo como usuaria de las redes intento siempre compartir y divulgar eventos, iniciativas culturales de cualquier tipo, noticias tanto positivas y negativas sobre el tema. La información de lo que está pasando es fundamental, por que si no sabes qué sucede no sabes contra qué has de defenderte.
A nivel usuario por ejemplo, en Twitter es sencillo pasar enlaces para libros de texto o académicos de segunda mano. Uno puede pasar sin cine o teatro una temporada, pero la educación es fundamental siempre, y este sencillo acto puede adaptarse a todas las redes y a todas las materias.

Vivimos tiempos de crisis.

Vivimos tiempos de cultura solidaria.
Santy Portela



1 comentario:

  1. No conocía la librería. Muchas gracias por el post. Ahora me paso...
    Un saludo,

    ResponderEliminar