Síguenos en Google+ Dale Me Gusta en Facebook Síguenos en Twitter

¿COMO EMPEZAR A SER VEGETARIANO?

¿Como empezar a ser Vegetariano?


La ciencia ya ha empezado a demostrar los beneficios que una dieta Vegetariana tiene para salud, es una cocina baja en grasas.

Si alguna vez has pensado en que te gustaría seguir una dieta basada en frutas y verduras y convertirte en vegetariano o octo-lacto-vegetariano, aquí tienes las claves para ir cambiando tus hábitos alimentaciones de una manera gradual.

Las reglas de la cocina vegetariana

Cocina vegetariana quiere decir antes que nada cocina natural. Por eso nutre de alimentos frescos, tal y como los ofrece la naturaleza, es decir, sin procesar o con una manipulación mínima, pues conservan así mayor cantidad de vitaminas, sales minerales y fibras.

·       LEGUMBRES Y CEREALES, la pareja perfecta.
Los vegetarianos han de obtener las proteínas de las legumbres, los cereales, los frutos frescos y los lácteos. Pero como ninguno de estos alimentos es completo por si solo, resulta fundamental combinarlos de manera adecuada.
La regla de oro del vegetarianismo es la suma equilibrada de legumbres y cereales.
Las legumbres, salvo la soja, son deficitarias en el aminoácido esencial metionina y los cereales lo son en el aminoácido esencial lisina. Por eso, para que no falten nutrientes, es mejor combinarlos en un mismo plato o a lo largo del día.

Las verduras y hortalizas, que aportan las vitaminas y minerales necesarios, además de una amplia variedad de colores, sabores y texturas, constituyen el tercer pilar de esta cocina.

·       LAS VERDURAS FUENTE DE VITAMINAS Y ANTIOXIDANTES.
Las verduras, hortalizas y frutas son agua en un 90%, sin embargo el 10% restante es fundamental, pues aporta vitaminas y minerales y, con ellos, los poderosos antioxidantes, considerados por algunos científicos como la medicina del futuro, pues favorecen las defensas del organismo y ralentizan el envejecimiento.

Las verduras, bajas en calorías y grasas, y ricas en fibras son ideales para combatir la obesidad.

·       LAS LEGUMBRES LA PROTEÍNA MAS SANA,
Las legumbres, además de ser económicas, constituyen la fuente más saludable de proteínas y, para el vegetariano, un alimento fundamental. Son también ricas en hidratos de carbono, minerales, y grasas exentas de colesterol. No es de extrañar que la mayoría de las cocinas del mundo cuenten con un plato tradicional a base de alubias: la samosa india, las alubias pintas de México, los salteados orientales o, mas cerca, la paella valenciana con habas, la fabada asturiana o las “fabes” a la catalana.

·       LA CLAVE ESTÁ EN COMBINAR
Combinar las legumbres con cereales, frutos secos, verduras y hortalizas hace aumentar su capacidad nutritiva y digestiva.
Al acabar la comida,  conviene evitar tomar frutas ácidas, como es la naranja o la piña.

·       MEJOR EN PEQUEÑAS CANTIDADES;
Es preferible tomar legumbres con regularidad pero en pequeñas cantidades, incorporadas a ensaladas en verano, o para enriquecer o espesar sopas y cremas en invierno.

·       CEREALES ESENCIALES EN LA COCINA VEGETARIANA, ya que limpian nuestros intestinos y nos dan sensación de saciedad.
·       LOS FRUTOS SECOS
Añaden sabor, y contienen los esenciales ácidos grasos, difícilmente se pueden encontrar en otros alimentos, por eso son importantes su presencia en ensaladas, sopas y guisos.
·       LOS GERMINADOS.
La semilla de un cereal una leguminosa o algunas hortalizas, si cuentan con agua, oxigeno y calor suficiente germina al cabo de pocos días y es fuente de nutrientes  son muy fáciles de digerir. Los brotes son sinónimo de salud y su inclusión en la dieta es excelente.

·       LA SOJA, la carne del campo.
Es la legumbre mas completa, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales. Su aporte proteínico es superior al de la carne; 100 gramos de soja ofrecen 35.9 gramos de proteína frente a los 20 que aporta un bistec de ternera. También es rica en fibra, isoflavonas, vitaminas y minerales, especialmente calcio, hierro, magnesio potasio y fósforo.

Si te estas iniciando en el vegetarianismo empieza por cambiar la carne por soja y ves probando las diferentes formas de cocinarla.


RECETAS;

TOFU EMPANADO




Ingredientes;

 250g de tofu a las hierbas
4 cucharada de aceite de oliva
Pan rallado
2 huevos
½ apio
Perejil
½ Pimiento rojo

Preparación
1.- corte en dados el tofu
2.- Bata los huevos. Reboce el tofu primero en el huevo y después en el pan rallado.
3.- caliente el aceite de oliva en una sartén y fría los dados de tofu hasta que queden doraditos.
4.- Colóquelos en una fuente y disponga encima unos trocitos de apio y de pimiento rojo, y un poquito de perejil.


Libros recomendados;

COCINA VEGETARIANA FACIL Edición Tikal (muy bueno)
EQUILIBRADO Y VEGETARIANO 1 menú para cada día. De Ana Moreno Mundo Vegetariano. (muy bueno)
YOGA Y DIETA VEGETARIANA de Swami Satchidananda. Edicion Hara Press






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada