Síguenos en Google+ Dale Me Gusta en Facebook Síguenos en Twitter

Entrevista al equipo artístico de "Cállate y bésame".


La compañía PLOT POINT presenta “Cállate y bésame”, una divertida e hilarante comedia sobre la relación de Lola (Verónica Pérez) y Renata (Lula Castellanos), aderezada con música de bolero.
Como consecuencia de su estreno esta semana, entrevisto a las dos protagonistas y al director y autor del montaje, Carlos de Matteis.

Pregunta. ¿Cómo surgió este proyecto?
Carlos de Matteis. No sé. Uno tiene temas, cosas que tiene ganas de hacer y surgen. Con Verónica teníamos la idea de montar una obra y salió esta.

Pregunta. La obra gira en torno a una pareja lesbiana, una monárquica y la otra republicana, mucha toque social, ¿cómo lleváis eso?
Lula Castellanos. Yo fantásticamente. Me encanta. Me parece que Renata es una loca republicana revolucionaria y me gusta mucho la intención del personaje.
Verónica Pérez. En el caso de Lola, no diría tanto que es monárquica, sino que a ella le fascina ser reina o princesa, más que el hecho de que haya una monarquía. Me hace gracia el tema de su opción política y que Renata sea republicana me lo tomo como una muestra de amor. Lola no se toma demasiado en serio esas cosas. En cualquier caso, me gusta el planteamiento que hace Carlos, y creo que es interesante que cualquier obra esté conectada con lo que está pasando en el momento.

Pregunta. A mi me sorprende que la obra, además de ser de temática gay, sea tan sexualmente abierta. No es normal ver algo así en la cartelera y requiere mucho valor. ¿Cómo lleváis el enfrentaros a una obra así?
Lula Castellanos. Muy bien. Yo pienso que ahora mismo las obras de temática gay están muy en auge y creo que surgen como una necesidad de expresión ante tanta represión, no vaya a ser que también a los gobernantes les de por meterse por ahí. Es algo muy rico de trabajar y de expresar.
Verónica Pérez. En realidad, no me lo he planteado directamente: es una relación de pareja y, una parte muy importante de las relaciones de pareja, es la sexualidad. Creo que las obras de Plot Point se caracterizan por no ceñirse a lo políticamente correcto, sino en acercarse lo más posible a lo que es una relación real. Lo contrario sería como obviar algo que está ahí. Si que es cierto que, al principio, el personaje de Lola tiene algo más de confusión con su opción sexual, y por eso está a lo mejor el tema más presente. Pero es algo que se trata de una manera cotidiana.
Carlos de Matteis. Al igual que ”, aquí proponemos la normalización de las relaciones: que gobiernos, iglesia y demás se dejen de meter en el dormitorio de las personas para saber como lo hace y que dejen de intentar organizar la vida de la gente. No es una opción pro nada, es pro la libertad de las personas. El conflicto no sólo pasa por su sexualidad, pasa por otras cosas constitutivas de la relación.

Pregunta. Comedia musical. ¿Cómo lleváis la comedia musical?
Lula Castellanos. Bien. Para mí, es una delicia un trabajo así. Disfruto mucho.
Verónica Pérez. Para mí, es una oportunidad. Yo no había hecho musical nunca. Es divertido. Realmente, las canciones fueron entrando tímidamente: los boleros pegaban con la historia y la relación. Se le fue dando más juego y más tiempo. Y la obra acabó convirtiéndose en una comedia musical. Como actriz te enfrentas a dificultades: cambios de vestuario, la emoción y sentimientos de los personajes, y la música. Esta obra tiene emociones muy fuertes y, a veces, estás en un rugir muy fuerte de enfado y llorando, y entonces comienzan a sonar los acordes de la canción y te tienes que poner a cantar. No sabes como lo haces, pero lo haces. Es muy interesante tener un trabajo exigente. Creo que está tratado muy bien dentro de la relación: no es me paro y canto, sino que se cuenta algo más con las canciones, completamos y matizamos lo que venía de antes.

Pregunta. Entonces, ¿la obra no nació como comedia musical, sino que evolucionó por ese camino?
Lula Castellanos. Sí. Los boleros expresan mucho lo que sucede en las relaciones. Todo el conjunto hace que sea un trabajo bastante laborioso: el estar en clave de comedia, el bailar, el cantar, las emociones, hay muchísimos cambios de ropa. Son muchas cosas, y eso, a nivel actoral, es un reto fantástico.

Pregunta. ¿Qué notáis que habéis aprendido durante este proceso que lleváis? Desde que empezó hasta ahora que estrenáis.
Verónica Pérez. Pregunta difícil. Yo voy a pensarlo.
Carlos de Matteis. No lo sé. No tengo demasiada claridad sobre eso. Todavía estoy aprendiendo. Te diría que la flexibilidad trae ventura. Eso es lo que veo: que el proyecto fue creciendo en la medida que fuimos escuchando las necesidades de la escena y de las actrices, y que nos dio un montón de posibilidades distintas. Es algo que yo ya sabía, pero es así: hay que escuchar lo que va surgiendo.
Verónica Pérez. Ya lo he pensado. He aprendido cosas a nivel técnico, obviamente. Pero, es algo que me pasa en todos los proyectos en los que estoy, cuando tocas un personaje siempre hay cosas que resuenan en ti, aunque una sea completamente distinta de su personaje. Aprendes cosas de los personajes, cosas que están en ti, y aprendes a querer a esas partes y a dejarte ser más Lola, en este caso. Te descubres más.
Lula Castellanos. Yo subrayo las palabras de Verónica.

Pregunta. Para ir terminando. Vais a estrenar el día 27, Día Internacional del Teatro. ¿Cómo lo lleváis? Realmente no es diferente a otro día ni a otra función, pero ¿da ilusión extra el estrenar un día como ese, una aventura como esta?
Lula Castellanos. Da ilusión estrenar cualquier día. La noche de los teatros es fantástica, pero cualquier día es especial.
Verónica Pérez. Yo díría que sí, me hace especial ilusión; y sí, me dan especialmente nervios. Para mí, no es como otro día; es un día señalado, aunque las sensaciones serán las mismas. Pero sí que noto que hay como cierta responsabilidad añadida.
Carlos de Matteis. Yo creo que es un buen día, un buen augurio.


Cállate y Bésame” se estrena el jueves 27 a las 20:00, Día Internacional del Teatro, enmarcada en la llamada Noche de los Teatros, en la sala ArtEspacio PLOT POINT. C/Ercilla 29.

Y estará en cartel todos los viernes de abril a las 22:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario