Síguenos en Google+ Dale Me Gusta en Facebook Síguenos en Twitter

Malas Calles Crítica. Mis Clásicos, por JC.


Scorsese es sinónimo de film denso, con argumento, con conversaciones vivas, y todo aderezado con una pizca de ambiente mafioso, lo cual hace que el resultado final sea en muchas ocasiones parecido, pero a la vez único. Ese es Scorsese, un genio del séptimo arte.
Sinopsis de Malas Calles:
Nueva York, 1972. Charlie (Harvey Keitel), un joven de 27 años que vive en un barrio conflictivo, se ve constantemente obligado a enfrentarse con golfos y matones. Poco a poco, su vida se convertirá en una olla a presión de la que será imposible escapar.
La parte interpretativa es seguramente lo mas importante en este tipo de producciones donde el drama se va ciñendo a lo esperado.
Que pasaba en el tiempo en que salió este clásico del cine en el mundo?
-Pablo Picasso, pintor español y tal vez el más influyente artista del siglo XX, muere en Mougins (Francia). Artista incansablemente prolífico, pintó más de dos mil obras que son muy apreciadas y bien cotizadas.
-Muere en Bournemouth, Reino Unido, John R. R. Tolkien, filólogo y escritor de fantasía épica en lengua inglesa, autor de obras como "El Hobbit", "El Señor de los Anillos" y "El Silmarillion".
-El presidente del Gobierno español, Luis Carrero Blanco, muere en un atentado que hace volar su coche blindado a una altura de 5 pisos, hasta caer en el patio de un convento de la calle Claudio Coello de Madrid (España).




-El presidente norteamericano Richard Nixon nombra secretario de Estado a Henry Kissinger.
-En España, durante el franquismo y en medio de gran espectación, comienza el conocido "Proceso 1001" contra Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius y otros destacados dirigentes del sindicato clandestino de Comisiones Obreras. Finalmente el tribunal fallará la condena a prisión de toda la dirección del sindicato CC.OO.
Un año bastante convulso el 1973. 
Cinematográficamente hablando la verdad es que ese año, se estrenaron películas como por ejemplo, El Exorcista, El Golpe, American Grafitty, Papillon, etc......
Este film que tratamos hoy está en esa lista de las mejores, porque tiene ese filtro para películas tan especial que poseen solo los directores con mas talento, Scorsese es uno de ellos, por lo que no sorprende demasiado el que en ella aparezcan desnudos de actrices, tan de boga en la década de los 70. 
Aparte de detalles tan finos como las canciones que amenizan el comienzo del film, por ejemplo, Tell Me de Rollings Stones, o el Baby Oh Baby de The Shells, con lo que algunas escenas carecen de dialogos, pero no quedan cojos, dado que esas melodias nos llevan donde la trama lo requiere.




La verdad es que es un film de personajes, teniendo uno central, Charlie(Harvey Keitel) un chico de bajos fondos con un sueño en mente, ligado en parte por su relación con Teresa(Amy Robinson), aunque él cree que no es así, y que puede hacer lo que le plazca, y mas aún, se siente responsable de todo lo que haga el primo de su pareja, de nombre Johnny Boy(Robert de Niro) el cual todo lo trata con desdén, viviendo al día, sin pensar en las consecuencias de sus actos. El problema es cuando esas consecuencias no las paga solo él.
Se trata del germen de las producciones mas modernas de Scorsese, y una joya que aunque parezca no tener una trama tradicional con presentación-nudo-desenlace, vale la pena observar al menos una vez.
Nota Malas Calles : 7sobre 10.
Trailer (vo) Malas Calles

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada