Síguenos en Google+ Dale Me Gusta en Facebook Síguenos en Twitter

¿QUIERES ACERCARTE A IBIZA? Cómo elaborar las típicas hierbas ibicencas.

¿QUIERES ACERCARTE A IBIZA?
Cómo elaborar las típicas hierbas ibicencas.





Estamos en primavera y ya tenemos ganas de que llegue, el sol, el veranito, las terracitas… y viajar a Ibiza en verano a pasar unas buenas vacaciones en la playa.

Desde antiguo los isleños conocieron bien las propiedades medicinales de nuestras plantas silvestres –como el hinojo, la hierbabuena, el romero o la manzanilla-, durante siglos usadas en forma de tisana para combatir algunas enfermedades. Dadas las propiedades amargas de algunas de estas plantas se fue añadiendo azúcar a las infusiones. Y esta costumbre se mantuvo al elaborar un excelente licor estomacal local; las hierbas dulces.

El licor de hierbas empezó a prepararse de forma casera hace unos doscientos años, cuando creció la producción de vino y los alambiques de cobre estaban a mano para preparar destilados. Hoy muchas familias mantienen la costumbre de preparar sus propias hierbas; nada más sencillo que poner un ramillete de hierbas aromáticas dentro de una botella y dejarlo macerar con anís, preferentemente dulce y con un poco de seco.
Se elaboraban durante los meses de mayo y junio, cuando florecen las plantas que forman parte de la preparación.

La cantidad y composición varía según la receta de la casa. Cuando están listas, hay que guardar las botellas en un lugar fresco y seco durante un mínimo de tres meses. Una vez vacías, pueden volver a llenarse de anís, ya que las hierbas aún conservan muchas de sus propiedades.

Las hierbas suelen tomarse después de las comidas, solas o con hielo, y están presentes en todos los bares de Ibiza y Formentera.


COMO PREPARAR UNAS BUENAS HIERBAS

RECOLECCIÓN Y SELECCIÓN


 

La cantidad y composición de las hierbas varia según la receta de cada casa, pero suele incluir; romero, hinojo, anís, hierbaluisa, enebro, orégano, y hierbabuena. Deben ser plantas silvestres. Se cortan en ramilletes de manera que puedan ser introducidas dentro de las botellas de cristal.

2 INTRODUCCION DE LAS HIERBAS EN LAS BOTELLAS

Una vez listas, se van introduciendo en las botellas, cuidando de que en cada una la composición sea similar. Es un trabajo laborioso que requiere cierta dosis de paciencia y habilidad.

3 BOTELLAS A PUNTO

Las botellas ya están a punto para ser rellenadas de anís dulce.


4 ADICION DEL ANÍS.
Se agrega anís con la ayuda de un embudo. Hay quien agrega un poco de anís seco. Y cada familia y fabricante tiene sus propios secretos ( en cuanto a la cantidad de las hierbas de cada especie) No hay dos hierbas iguales.

5 MACERACION

Las botellas se tapan y se dejan macerar en un lugar fresco y seco durante un mínimo de tres meses. Pasado este tiempo las hierbas adquieren un color y aroma característicos.

Cuando bajas del Ferry a la isla de Formentera, la isla tiene un olor a mar, lavanda y romero… el sabor de estas hierbas…




Bibliografía; IBIZA&FORMENTERA gastronomía y cocina. Triangle*Postals

No hay comentarios:

Publicar un comentario