Síguenos en Google+ Dale Me Gusta en Facebook Síguenos en Twitter

SURGE MADRID

SURGE MADRID

Este año nace en Madrid un nuevo festival escénico: el Surge Madrid.
Centrado en la escena alternativa y off, el Surge quiere tomar el relevo al extinto Escena Alternativa y ser un escaparate para las compañías y salas más pequeñas.
En total serán 31 espacios y 93 estrenos desde el 7 hasta el 31 de mayo, con más de 400 funciones.
Al ser tantas obras, en esta artículo mencionaré sólo los espectáculos que me llamen la atención de las dos primeras semanas.

Empezando por Carne Viva en La Pensión de las Pulgas. Una comisaría de lujo que no se puede mantener en esta época de crisis y que se ha visto obligada a subalquilar el inmueble: por un lado, a una pareja de hipnólogos, y, por el otro, a una profesora de danza. Una obra en la que la acción transcurren en tres espacios simultáneamente, viajando personajes y público de uno a otro constantemente. Todos los viernes, sábados y domingos de mayo a las 20:30.

Pasamos ahora a Batavia: Historia de un naufragio, de Errequeerre Teatro. Un naufragio, un hombre que se convierte en líder de los supervivientes y que se acaba convirtiendo en un déspota. Tres meses después, de los 200 supervivientes iniciales sólo quedan 40. En una situación extrema de crisis se origina un régimen de terror, pero de la unión de todos podía haber nacido su propia salvación. Una obra con un mensaje muy actual, y que se podrá disfrutar en Kubik Fabrik el viernes 9 y sábado 10 a las 19:30, y el domingo 11 a las 20:00.

También habrá danza, y una buena muestra de ello es Ojos un dúo de danza contemporánea que en un principio surge como la necesidad de dos extranjeros de expresarse en un país y una cultura que no son la suya. La compañía Reacción Química nos espera en Bululú 2120 el viernes 9 y sábado 10 a las 20:30 y el domingo 11 a las 19:30.

En la semana de San Isidro, podemos empezar mencionando A dios pongo por testigo de la compañía Espacio Fantasma. Aborda las diferencias generacionales, el miedo a al soledad y el eterno síndrome de Peter Pan. Un montaje donde los elementos escenográficos juegan un papel muy importante para mostrar el contraste entre las distintas generaciones. En la Sala Tarambana los días 13, 14, 17 y 18 a las 21:00.

En ArteEspacio Plot Point, podemos asistir a El canto a la luna de Residui Teatro, una creación multidisciplinar en torno a la figura de la mujer a través de los siglos. Un montaje femenino y lleno de poesía, donde veremos como la mujer siempre ha estado bajo la sombra de la razón, de la religión o del hombre. Los sábados 17, 24 y 31 a las 20:30.

Y, para cerrar este primer artículo sobre el Surge, Tiranos de Vaivén Teatro. Una investigación escénica de textos clásicos basada en el tema de la tiranía, de como ha estado siempre presente en la historia de la humanidad y como de ella surge la renovación de la sociedad y de la civilización. Los días 15, 16 y 17 a las 20:30 en Sala Montacargas, la cual, por cierto, cumple 20 años.

Aquí tenemos una buena selección de montajes de estos primeros quince días, pero, obviamente, corta por el tamaño del festival.
Más información en http://www.madrid.org/surgemadrid/lamuestra.HTML

Va a haber mucho teatro en Madrid los próximos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada