Síguenos en Google+ Dale Me Gusta en Facebook Síguenos en Twitter

Entrevista a LaCanoa Teatro.

Entrevista a LaCanoa Teatro

Con motivo de la última función de "TAPE" en el Teatro Lara, este jueves día 3 de julio a las 22:00, entrevisto al reparto de la obra y miembros de la compañía LaCanoa Teatro, Javo Sanvicente (Vincent) y Yolanda Vega (Amy).

1. ¿Por qué “Tape”? ¿Qué es lo que os hizo elegir esta obra?

A la hora de elegir una obra miramos bastante qué es lo que el autor quiere transmitir y si realmente conecta con nosotros y nos apetece transmitir lo mismo.
En el momento en el que Stephen Belber escribió esta obra, se estaba debatiendo en E.E.U.U sobre aprobar una ley en la cual se pedía perdón por todos los años de esclavitud. Él se planteó si después de tanto tiempo era necesario este perdón y sobre todo cual era el fin de ese propósito ¿Realmente era por los familiares de las víctimas? ¿Era simplemente una mera estrategia política? ¿A los afectados les valía de algo o por el contrario era a los que lo hicieron a los que les servía el perdón para redimirse?
Un tema con tanto fondo que al trasladarlo a tres amigos del instituto, los cuales han tenido una relación muy intensa entre ellos y a los que un suceso en concreto los ha llegado a modificar para tomar decisiones en sus futuros, toma especial relevancia.
La AMISTAD es algo muy importante en nuestra sociedad, la IDENTIDAD y el cambio de la misma a través del tiempo hace que nos planteemos muchas cosas ¿realmente ahora somos nosotros? ¿no somos los mismos en esencia que hace 10 años? ¿qué es lo que nos ha hecho cambiar? ¿Las diferentes PERSPECTIVAS que cada uno tenemos sobre un hecho y lo que nos pasa a partir de ahí conforman nuestra nueva IDENTIDAD? ¿podemos realmente olvidar cosas del pasado o por el contrario pesan en nuestras decisiones?
De todo eso habla #TAPE, un compendio de tantas cosas que aderezado con un texto tan ágil que no te deja respirar y una multitud de giros en la acción y en los personajes, nos cautivó por completo.

2. ¿Cómo afrontáis enfrentaros a un texto que ha cosechado tantos éxitos en el off Broadway?

Con mucho respeto, pero sin miedo. La clave es creer en nuestro trabajo.
Bajo la dirección de Bruno Ciordia hemos desenterrado todas las capas que tienen los tres personajes, hemos trabajado las diferentes relaciones entre ellos y le hemos dado mucha importancia al texto, sin olvidar una escenografía compleja que nos traslada directamente a ese motel de carretera de Lansing.
Todo esto y mucho amor a nuestro trabajo y sobre todo al TEATRO hace posible que nos enfrentemos a este reto y a todos los que se nos pongan por delante.

3. ¿Quién son y cómo son vuestros personajes? ¿Cómo ha sido el proceso desde que nacieron hasta este momento, en el que cerráis las funciones en el Lara?

Yolanda Vega (Amy): En estos momentos es ayudante del fiscal de distrito en Lansing. Su pareja es el fiscal del distrito. Terminó el instituto y se fue a estudiar derecho en Lansing donde se ha quedado a vivir. Es un personaje con muchas capas y que escondiéndose bajo su máscara de ayudante del fiscal, pone en pie sin dejar tregua todas las cuestiones que nos gustaría hacer. Amy es fuerte pero muy frágil por dentro, alguien que se ha hecho a ella misma, alguien que ha sabido superar muchos obstáculos y que ha conseguido lo que quiere, pero a la que también le ha trasformado todo lo que sucedió. Amy no necesitaría colocar las cosas del pasado, ella lo puso todo en una caja de cristal y de vez en cuando la mira cuando se siente perdida. Parece tenerlo todo controlado hasta que no puede escapar y tiene que enfrentarse a ello, entonces vemos a la mujer que siempre ha tenido miedo a la soledad, que siempre ha buscado que la valoren y que la quieran.
El proceso ha sido difícil, en Kubik estuvimos poco tiempo y por lo tanto el personaje no tuvo la oportunidad de crecer, pero el paso por La Pensión de las Pulgas me enseñó mucho a estar en el momento, el aquí y el ahora, la escucha completa de la situación y conectar con el dolor que estaba oculto bajo una “vida normal y tranquila”. Ahora en el Lara y con la última función a la vista, los matices de Amy están más a flor de piel pero a la vez la siento más anclada a tierra.

Jano Sanvicente (Vincent): Mi personaje es Vincent. El mal o bien llamado bala perdida. Un ser anclado en el pasado, rencoroso, inmaduro e inseguro. En el fondo tiene buen corazón y sólo pretende ajusticiar a través de su visión particular de lo que es el bien. Es muy sensible, aunque aparente lo contrario, y el mundo le parece un lugar hostil, refugiándose así en el alcohol y las drogas que son sus compañeras de viaje.
El proceso, para mi, ha sido como una montaña rusa constante. Un ir aprendiendo poco a poco de él. Ir descubriendo matices, sus miedos, sus aspiraciones,... . Entender que es lo que lleva a Vincent a realizar sus acciones. Ha habido momentos de pánico, sobre todo al principio y al final (paradójicamente) en los que creía que el personaje se me escapaba y me superaba. Pero al final creo que he conseguido domarlo un poco y, sobre todo, comprenderlo.

4. ¿Cómo ha sido el trabajo con el director Bruno Ciordia?

Yolanda Vega (Amy): El primer problema fue decidir qué es lo que había pasado esa noche, cómo lo había vivido mi personaje, en ese momento tuvimos discrepancias, pero una vez que llegamos a un acuerdo fue facilísimo. Bruno además de director es actor, algo que hace que entienda los diferentes procesos por los que pasa un actor cuando esta intentando poner en pie un personaje. También tiene una sensibilidad especial con la limpieza del texto, con el trabajo de la acción bajo el mismo y con la dirección que tiene, conmigo trabajó mucho el hecho de modificar con cada pregunta a mi compañero, el no adelantar la respuesta, el ping-pong de una conversación. Ha sido un verdadero placer trabajar bajo la dirección de Bruno.

Jano Sanvicente (Vincent): Bruno me ha abierto el mundo de Vincent, me ha hecho comprendersu dimensión y el por qué de sus actos. Pero no sólo eso, me ha enseñado mucho de la profesión y del amor por este trabajo. Ha hecho de mi algo parecido a un actor.

5. ¿Cuál es ahora vuestra intención con “Tape”?

Queremos seguir representándola y estamos trabajando en ello para que #TAPE siga encima de los escenarios. Ahora en verano pararemos un poco y retomaremos a la vuelta de las vacaciones con mucha fuerza, ilusión y sobre todo con la intención de remover al espectador.

6. ¿Tiene LaCanoa Teatro nuevos proyectos a la vista?

Estamos realmente contentos con el camino que lleva LaCanoa Teatro. En Mayo hizo un año de vida y este es nuestro primer proyecto.
Empezamos con un equipo pequeño y haciéndolo todo nosotros mismos, ahora el equipo humano ha crecido y por supuesto estamos con varios proyectos en la cabeza, para nosotros es difícil decidir puesto que las ideas que tenemos en mente son arriesgadas y ambiciosas, pero están cocinándose.  
Pronto sabréis más, LaCanoa Teatro sigue remando con fuerza.

Santy Portela.

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, ha sido un verdadero placer.
    Un abrazo de dos minutos ;)
    Yolanda Vega

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, ha sido un verdadero placer
    Un abrazo de dos minutos :)
    Yolanda Vega

    ResponderEliminar